Thursday, July 01, 2010

HOMONIMIA


21:00- Se suben al bus con 5 minutos de diferencia. El que ya estaba instalado tenía el asiento 22- ventana y el que iba a ser su compañero de viaje tenía el 23 -pasillo.

.- Vamos a viajar más de 10 horas juntos, así es que mejor nos presentamos de una. Alberto, mucho gusto.

21:02: Al interpelado, la presentación le parece algo invasiva, pero prefiere la fría cortesía a la cálida hostilidad.

.- Alberto, también. – contestó

.- Que buena. Somos tocayos entonces. A mi me dicen Tito. ¿ A ti como te dicen?

.- Me dicen Alberto

.- Buena. Vas pa Valdivia también.

.- Soy de Valdivia.

.- Que buena. Yo soy de acá, de Santiago. Voy a unas Olimpiadas de mi carrera a la Austral.

.- Ah

.- Yo estoy en primer año de Medicina, en la Chile. ¿Tu que estudiai?

.- Derecho.

.- Buena. Y, ¿andai de paseo por la capital?, ¿habías venido antes?

.- No, no ando de paseo y si, había venido antes.

.- Buena. Yo primera vez que voy a Valdivia. Mi viejo vivió allá y dice que le carga Valdivia, porque llueve todo el año y eso. Cuando éramos chicos siempre íbamos a Puerto Varas. Y yo siempre le decía que pasemos a Valdivia pero nunca pasamos. Dicen que es muy bonito.

.- Si.

.- Eres de pocas palabras parece. ¿ Querís M&Ms?

.- ¿Qué?

.- Que si quieres M&Ms, son unas pelotitas de chocolate recubiertas de una capa de azúcar de colores.


.- Si los conozco. No te había entendido.

.- Pon la mano

.-¿ Para que?

.- Para echarte los M&Ms. No seai desconfiao. ¿ Todos los sureños son así de desconfiaos?

.- No, no somos desconfiados. Tengo diabetes. Trato de evitar consumir azúcar.

.-¿De que tipo?

.- Tipo 1

.- Insulino-dependiente.

.- Exacto.

.- Si querís, yo te inyecto cuando necesitís.

.- Gracias, puedo solo.

.- ¿ Sabías que los verdes son minas?

.- ¿ Qué?

.- Que los verdes son mujeres. Los rojos, amarillos, azules y naranjos son hombres. Los M&M poh.

.- No sabía que tenían sexo.

.- Jajajajajaja. No, no es eso. Es que los gringos pa vender, armaron como toda una historia con los personajes. Y el verde es mina poh.

.- Ah

.- ¿Que estai leyendo?

.- La Ignorancia, de Kundera

.- No lo cacho. ¿ Es bueno?

.- Si, interesante.

.- A mi no me gusta leer mucho. Es que en la carrera hay que leer demasiao. En anato, sobre todo. El último libro no obligado que leí fue “ El caballero de la armadura oxidada”. Me lo recomendó mi psicóloga. Bueno. O sea, como que enseña harto. ¿ Lo has leído?

.- No, no lo he leído.

.- Léelo, tocayo. Es fuerte.

.- Me imagino.


21: 33: Alberto del 22-ventana viene descompuesto. Le tocó una verdadera cacatúa de compañero de viaje. No es exactamente alguien de mal humor pero cree en la naturalidad de las conversaciones. Por su parte, Alberto del 23-pasillo es un chico en expansión. Le gusta hablar. Cree fervientemente en su cualidad de sociable. No nos atrevemos a decir que es alguien desagradable ni mucho menos. Simplemente no hay sincronía entre ambos.


.- Voy a jugar Volley. ¿Tu cachai como es la selección de Volley de Medicina de allá?

.- No.

.- Y tu, ¿ hacís algún deporte?

.- Hice salto ecuestre cuando chico.

.- Que buena, tengo un primo que juega Polo. Pero hace poco cayó mal y se quebró la cadera. Estuvo en la clínica como 3 meses. El pobre engordó un montón en cama. Yo cacho que ahora no va a poder seguir jugando. ¿ Tu te caíste alguna vez?

.- No, nunca.

.- Ah, eras seco.

.- No, no era seco, pero nunca me caí.

.- Buena.

21:45: En ese momento llega el auxiliar a cobrar los pasajes. Un verdadero alivio para Alberto del 22-ventana, que espera poder dormir después del corte del boleto.

.- Me puede dar su nombre, por favor- encuesta el auxiliar a Alberto del 23-pasillo

.- Alberto San Juan

.- ¿Algún número de teléfono de contacto?

.- 02-22281227

.- Muchas gracias.

.- Me puede dar su nombre, por favor- ahora es el turno de Alberto del 22-ventana.

.- Alberto San Juan.

.- ¿ Algún número de teléfono de contacto?

.- Si, el 63-224650


.- Muchas gracias.


22:03: Los neo- desconocidos se llamaban exactamente igual. Los planes del Alberto del 22-ventana de dormir fueron echados por tierra ante tamaña coincidencia.

.- No puede ser. Nos llamamos igual. La media coincidencia. Tenemos que ser parientes po. Este apellido tampoco es tan común. Yo soy hijo de Alberto San Juan, ¿ Cómo se llama tu viejo?

.- Alberto San Juan.

.- Noooo, hueón. La media coincidencia. Mi viejo es médico. Se llama Alberto San Juan Siré

.- El mio también es médico y se llama Alberto San Juan Siré.

.- ¿ Que?

.- Eso. Parece que…

.- Es que es un hecho po. Tu erís hijo de mi viejo po. Somos medios hermanos. Que fuerte enterarse así. ¿ Pero cómo, yo toda la vida he vivido con mi viejo?, ¿ en que momento?

.- Mis papás se separaron cuando yo tenía 2 años. Y después lo vi esporádicamente. Un par de visitas al año. La verdad es que no tengo una relación muy cercana con él.

.- Pero como hueón, como mi viejo hizo una hueá así. Y yo sin saberlo. ¿Tu sabías que el tenía otra familia?

.- Me lo imaginaba. Se que ahora vive en Santiago. Mi vieja se casó de nuevo y al que considero mi verdadero papá es el que me crió.

.- Pero mi viejo, como tan maricón. Esconder una hueá así no se hace. Te apuesto que ni mi vieja sabe de esta cuestión. Mi viejo es un falso de mierda. Lo voy a llamar altiro pa que me me de una explicación.

.- Cálmate mejor.

.- No hueón, ¿como chucha me voy a calmar si me entero arriba de un bus que tengo un hermano perdido que se llama igual que yo?

.- Yo no estaba perdido. Que tu no supieras de mi existencia no quiere decir que yo estuviera perdido. Yo podría decir lo mismo que de ti y no sería estrictamente cierto. Nos desconocíamos mutuamente.

.- Es el hecho. Mi viejo es un mentiroso. Cacha la media doble vida. Lo voy a llamar altiro.





/ Aló papá/ Hola, hijo, ¿cómo va el viaje?/ Mal poh/ ¿ Que pasa, hijo? / Resulta que me acabo de enterar arriba del bus de que tengo un medio hermano/ ¿ Que?, ¿ de que estás hablando, hijo?/ Que al lado mío, va alguien que se llama Alberto San Juan y que dice que es hijo de Alberto San Juan Siré,¿ por eso no querías que viniera al sur?, ¿ Pa que no me enterara de tu secretito?/ Hijo , realmente no se de que estás hablando, esa persona debe estar confundida / ¿Y erís tan cara de raja pa seguirlo negando? , aquí el único mentiroso erís tú. Por eso nunca querías pasar por Valdivia, para no encontrarte con tu familia anterior por la calle. ¿ Pensaste que ibas a mantener la farsa toda la vida? Esto lo tienen que saber la mamá y mis hermanos, eris lo peor/ Alberto, ¿estás drogado?/ Ojalá estuviera drogao, ojala estas fueran puras huevás, pero te estoy diciendo que acabo de conocer a un medio hermano que se llama igual que yo arriba del bus y tu no eres capaz de reconocerlo. ¿Quieres que esté tranquilo?/ Alberto, bájate inmediatamente de ese bus y yo te voy a buscar. Hijo, realmente me estás preocupando/ No pienso bajarme, tengo mucho que hablar con mi nuevo hermano. Capaz que me quede allá en Valdivia, no quiero verte en un buen tiempo. Te caíste feo, papá, me decepcionaste/ Alberto José, habla la mamá. Hijo, bájese inmediatamente de ese bus, con el papá lo vamos a ir a buscar/ No, mamá. Ya, te voy a cortar. Tu erís una víctima de esto esto igual que yo, dile a él que te cuente la verdad mejor, Chao/ Alberto…Alberto… no se te ocurra cortarme…Alberto…Alberto…./


22:20:
En ese momento, Alberto del 23-pasillo se pone a llorar. Llora amargamente durante varios minutos, incluso solloza.

.- Ahora que te miro de perfil, te parecís mucho a una foto que tiene mi viejo en su escritorio de cuando era joven…

.- Sabes que. Ya somos adultos. Tendríamos que tomar esto con altura de miras. Ya es un hecho, ahora hay que enfrentarlo.

.- Es que no puede ser, pa mi, mi viejo era todo. Era un superhéroe. Un modelo a seguir y ahora…
/ Aló, no llamen más. Voy a apagar el celular/

.- Mira, yo no tengo conflictos con el tema. Nunca me faltó la imagen paterna. Tuve que hacer la diferencia entre papá biológico y papá de crianza. Siempre tuve 2 papás. Y al papá que tenemos en común le tengo bastante aprecio, nunca me desconoció.

.- Pero a nosotros nos escondió algo super importante po. Mis hermanos chicos se van a ir a la mierda. Mi mamá tampoco va a aguantarlo. Esto es divorcio seguro.

.- Pero no sigas llorando. Relájate. Yo voy a ir al baño ahora. Te voy a dejar un rato solo para que te tranquilices.

.- Ya, voy a tratar. Oye, espera. ¿ Te puedo dar un abrazo?







22:45: Ambos Alberstos se funden en un profundo abrazo.

22:47:
Alberto del 23-pasillo sigue llorando mientras su nuevo medio hermano se dirige al baño.

/ Aló / Aló, Joaco/¿ Como estai? ¿ Estai en Santiago todavía?/ No, hueón, voy de vuelta pa Valdivia, pero estoy metido en un medio tete ahora/ ¿ Que condoro, te mandaste, Albert?/ Puta, es que se subio un pendejo al bus, al lado mio y puta, era bastante insoportable, se llamaba Alberto también y hablaba, hablaba, hablaba y puta, me traía chato/ ya ¿y?/ Cuando me empezó a ofrecer M&Ms entré en pánico y le inventé que era diabético, como pa que me dejara tranquilo, te juro que traté de ser lo más pesado posible pero/ Resume, Albert porfa/ Puta, cuando el auxiliar nos pidió los nombres se me ocurrió decirle que teníamos el mismo apellido y ahí sobre la marcha en base a lo que el me iba diciendo, terminamos siendo medios hermanos/ Eres lo peor, hueón/ Hueón, pero si tu me enseñaste a darle nombres falsos a los auxiliares / Sipo hueón pero huevás del tipo Patricio Purific o Agustín Pinochet y con el objetivo de molestar al auxiliar/ Bueno, resulta que el pendejo llamó a su viejo pa pedirle explicaciones y armó el medio espectáculo y por lo que caché el pobre viejo quedó descolocado, pensó que el pendejo estaba drogado/ Eres un monstruo, hueón. Por suerte soy tu amigo/ Puta y ahora el pendejo no para de llorar, capaz que hasta lo tenga que alojar en mi casa, está todo cagado el hueón/ Puta, Albert, decídete o erís malo o eris bueno. Dile que era un broma y punto/ Estai loco, hueón. El bus va lleno, si le digo la verdad ahora el hueón me va a pedir explicaciones hasta Loncoche./ Ya hueón, arreglatelas solito. Un abrazo y si seguís con el circo, mañana me presentai a tu nuevo hermanito, jajajajaj/ Un abrazo, Joaco.



23:47 : El bus vuelca en circunstancias que aún se investigan.

5:50:
Llaman a la casa del verdadero Alberto San Juan para comunicar el trágico accidente.

5:55: Se efectúa el llamado a la casa del falso Alberto San Juan

/ Aló/ Aló, Bueno días Señora/ ¿ Con quien hablo?/ Usted habla con el cabo segundo Antonio Zumelzu, la razón de esta llamada es para informarle que el bus en el que iba el pasajero Alberto San Juan con destino a Valdivia tuvo un accidente a la altura de Rancagua/ A ver, espere, espere, en esta casa no vive ningún Alberto San Juan, no me asuste. Yo tengo un hijo que se llama Alberto Valdés que tiene ese mismo recorrido. ¿Puede chequear esa información? / Señora, estos son los datos entregados por los propios pasajeros...

3 comments:

JuanPablo said...

buena!
mis papás hubieran reaccionado parecido jajaj

Vane said...

Buenisimoooo, final inesperado Carlos Siegel. Rápido y simpático.
Gracias

Anonymous said...

jajaja, es muy tuya la historia.

Claro que el final un poco dramático, como que no se alcanza a resolver la historia, pero me gusta.

Si te subes a un bus y das un nombre ficticio trata de poner mi numero de telefono como contacto, porque si llaman a tu madre pa dar una noticia así creo que ella va a tener la misma reaccion: "No, mi hijo no se llama así, Ud está en un error"
Yo por mi parte voy a saber al tiro que se trata de tí (o Patricio Purific) jajaja

Widi