Wednesday, January 13, 2010

INSTRUCCIONES PARA ASPIRAR A FORMAR PARTE DE LA Intelligentsia




UNO. Comience su camino teniendo como base una carrera de pregrado, la cual se pudo haber obtenido por varias vías (conducto regular, PET, planes vinculantes, etc.). Con ese requisito adquirido, matricúlese en cualquier tipo de postgrado.

DOS. Una vez cursando el postgrado (diplomado, magíster, doctorado, post-doctorado, etc.), usted se encuentra de lleno en la carrera para entrar a la Academia . La idea es cursar un postgrado en áreas con potencial, tales como: Comunicación Organizacional, Ciencias Holísticas, Arqueología Urbana, Etnología Europea, Antropología Visual, etc.

TRES. Piérdale el miedo a escribir papers . Una vez iniciado en estas lides, es recomendable dejar de guardar los trabajos en Word y comenzar a hacerlo en PDF. Para que sus papers sean bien evaluados, procure tener un buen inglés para realizar un correcto abstract y unas precisas keywords . Para complementar su trabajo, llene su texto de citas a pie de página. Otro dato útil es usar el recurso de la cursiva, en el caso de extranjerismos o neologismos. No olvide jamás incluir todas las referencias bibliográficas, utilizando un modelo de citación standard como: Apellido del autor con mayúscula- coma- nombre del autor con mayúscula -paréntesis izquierdo-año de publicación-paréntesis derecho-punto-nombre del texto en cursiva-punto-país de origen-dos puntos-editorial (Ej.: PEREZ-COTAPOS, JOSE PATRICIO (2009). La hora de los quiubos. Santiago de Chile: Editorial Cotamil)

CUATRO. Cree un speech elocuente sobre lo que usted entiende por postmodernidad. Paralelamente aprenda a diferenciar los conceptos de pluridisciplinariedad, interdisciplinariedad y transdisciplinariedad.

CINCO. Lea a conciencia los textos capitales ( o al menos memorice y sepa pronunciar los apellidos) de autores imprescindibles tales como; Eco, Foucault, Derrida , Barthes, Morin, Adorno, Maturana y Varela , Lotman, Bordieu, Flusser, Touraine, Debord, García Canclini, Matterlart, Tocqueville, Said, Lefebvre, Van Dijk, Bajtin, Ricoeur, Castells, Rifkin ,Mcluhan, Pross, Reich, Deleuze y Guatari ,Comblin, Luhmann, Parsons, Malinowski, Kuhn, Cassirer, Clifford Gadamer ,Jameson y Baudrillard

SEIS. Introduzca a su diccionario personal palabras tales como; ontología, deontología, epistemología, hermenéutica y mayéutica. Pruebe utilizar terminología clave aplicada a problemas de la vida cotidiana conceptos como: semiosis ilimitada, semiósfera, autopoiesis, no-lugar, negritud, orillismo, orientalismo, metapraxis, cronotopos, entelequia, palimpsesto, panóptico, rizoma, antropofagia, heteroglosia… y sorprenda a sus amigos. (Ej.: “Lo estás diciendo desde una perspectiva absolutamente orientalista”, “Ese problema es ilimitado, semiológicamente hablando” o “Eso tiene una explicación rizomatica”)

SIETE. Tome clases de portugués (siempre y cuando ya tenga incorporado el inglés y el alemán). Olvídese del francés, ya que es prácticamente una lengua muerta desde la primera mitad del siglo XX.

OCHO. Utilice de manera oral muletillas de origen griego o latín, tales como; a priori, a posteriori, sui generis, ergo, statu quo, ad portas, corpus, ethos, pathos, excursus, y logos.

NUEVE. Ofrézcase como ayudante de asignaturas de pregrado a su profesor y /o/ u maestro favorito, sólo así estará en primer lugar en la línea de sucesión al puesto.

DIEZ. Cómprese las Obras Completas de Jorge Luis Borges. Una vez que las tenga internalizadas: cítelo y coméntelo en cada paper que escriba, en cada investigación que realice y en cada clase que asista o que dicte. Borges tiene el don de la ubicuidad literaria y es del gusto de la Academia.

ONCE. Googlee su nombre por lo menos una vez por semana para comprobar su presencia en las revistas digitales más destacadas (SCIELO-FLACSO-REDALYC, entre otras. ) Y jamás, pero jamás reconozca que chequeó un término o alguna información en Wikipedia.

DOCE. Envíe sus papers a cuanto congreso, coloquio, seminario, simposio, foro, debate o simple charla escolar exista. De ser aceptado haga una breve introducción improvisada-pero-que-parezca-inteligente y manifieste que va a leer su ponencia en “honor al tiempo” (¿?). En la ronda de preguntas, conteste relajadamente dando muchos datos innecesarios-pero-cultos y si pierde el hilo de la idea, diga textualmente: “Perdón por la erudición” y de la palabra a la siguiente mano alzada.

TRECE. No manifieste por ningún motivo su posición política y declárese públicamente como “desideologizado”. En relación a la religión, considérese darwinista . En el escenario de enfrascarse en una discusión con un católico, atáquelo con temas como la Teología de la liberación o la Secularización de la Iglesia.

CATORCE. Ignore deliberadamente a los representantes del establishment poético chileno: Pablo Neruda, Gabriela Mistral y Vicente Huidobro y sólo refiérase a los más periféricos: Enrique Lihn, Jorge Tellier y Juan Luis Martínez. Adquiera como lectura de velador , los últimos trabajos de Enrique Vila-Matas, Rodrigo Fresán, Juan Villoro ,Ricardo Piglia y Ray Lóriga . Olvide al brillante Roberto Bolaño, debido a su sobreexposición postuma. Como lectura de baño , deseche su colección de Condorito y comience a encargar en su kiosco favorito la última edición de Le Monde Diplomatique.

QUINCE. Comience a escuchar cantautores angloparlantes representantes del tipo bohemios-urbanos, como Bob Dylan, Leonard Cohen, Lou Reed, Nick Cave y Tom Waits. En español, consígase la discografía completa de Joaquín Sabina y comience a identificar a los representantes del templadismo , como Jorge Drexler, Kevin Johansen y Vítor Ramil.

DIECISEIS. Tenga claro que de ahora en adelante su película favorita es Blade Runner de Ridley Scott. David Lynch, Lars von Trier y últimamente Wes Anderson, deben ser algunos de sus directores de cabecera. Critique también la liviandad del planteamiento proto-punk que plasmó Kubrick en La Naranja Mecánica (1971), señalando que la obra de Anthony Burguess (novela en la cual basa el film) es infinitamente superior. No olvide Stalker (1979) de Tarkovsky ni menos a los hitos de la Nouvelle Vague. Mención aparte merece esa joyita llamada La Jetée (1962), de Chris Marker.

DIESISIETE. Invente neologismos con los prefijos trans o post y deje knock out a sus maestros hablando de la “Trans-globalización” o “Post-postmodernidad”.

DIECIOCHO. Tiqui-tiqui-ti!


DIECINUEVE. Postule todos sus proyectos de investigación a FONDECYT (Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico) perteneciente a CONICYT (Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica). De ser aprobado su proyecto, grítelo a los cuatro vientos.


VEINTE. Cuando envíe correos electrónicos a destinos plurales como: compañeros, alumnos o amigos utilice el recurso de la @ y escriba: compañer@s, alumn@s o amig@s. Será percibid@ como alguien más evolucionad@, democrátic@ e inclusiv@.


VEINTIUNO.
Usted no diga: Base Teórica. Mejor diga: Estado del arte. Usted no diga: Gobierno Militar. Mejor diga: La dictablanda de Pinochet . Usted no diga: Feminismo. Mejor diga: Género. Usted no diga: Artes y Letras .Mejor diga: Artes y Pegas .Usted no diga: Cumpleaños infantil. Mejor diga: Ritual de socialización primario. Usted no diga: Buenos Aires. Mejor diga: Baires. Usted no diga: Plus. Mejor diga: Must

2 comments:

Pame said...

La verdad más pura se ve expresada en el presente texto :)

Anonymous said...

Excelente.
Eres lo que escribes.
Te burlas de lo que admiras.
Es tu haber.
Usas y disfrutas
lo que tiras por la borda
en tu violencia escritural.
En tu intelligentsia de zorro.

Sds!