Tuesday, October 10, 2006

Objects in Mirror are Closer than they Appear

17 de Noviembre de 2005
Cementerio Alemán, Valdivia

MARIA ISABEL ILIC FRICK
07-10-1985-17-10-2002


.-Te traje los 7 crisantemos. ¿te acuerdas?.No, no me olvidé. Sigo teniendo buena memoria. Parece increíble que ya hayan pasado 3 años. Siempre te recordamos. Te puedo contar que este año entré a estudiar Derecho.¿Te acuerdas del sueño que teníamos?. Bueno, yo logré entrar a la U. Me ha ido relativamente bien, por la buena memoria, supongo. Diego no ha podido salir adelante. Su mamá dice que se lo pasa jugando ajedrez, solo. La idea era que los 3 entráramos juntos. Espero estar haciendo lo correcto. Uno de los 3 va a ser abogado. Algo es algo.
En ese momento lo vi entrar al cementerio. Hoy se cumplen 3 años desde el accidente. Se ve imponente el huevón. La cojera y el parche en el ojo sólo hacen que le aumente el misterio al caminar
Por un lado esta cumpliendo lo que siempre quiso, no esta pasando desapercibido. Bastante caro resultó ser el costo. A estas alturas apenas quedan ruinas de la amistad que algún día tuvimos los 3 con la Isa. Diego siempre me ha culpado del accidente. Humildemente acepté cargar con la culpa.
.-¿Pretendes pagar con flores todo lo que te entregó en vida?.-me lanzó sin anestesia.
.-De alguna manera hay que cancelar las deudas,¿no crees?.Hola, Diego.¿Cómo te va?.Pódríamos haber empezado por eso,¿no te parece?
.-Hola Polo.¿Cómo me va?. No tan bien como a ti parece.
.-Que bueno que viniste .Hace bastante tiempo que no estabamos juntos los 3...
.- Si, pues. Desde el interior del jeep después del choque.
.-Siempre he querido que nos sentemos a conversar. Para ver tu punto de vista. En este tiempo me has culpado a través de cartas y mails. Todas las veces que he ido a tu casa, tu mamá me dice que es mejor no molestarte. Por fin, nos podemos encontrar.
.-Supe que entraste a estudiar Derecho a la U. Sigues teniendo suerte.En cambio yo, sigo ahí mismo. Frente al tablero.No me dan ganas de salir, ni de estudiar.Menos hacer vida social.

17 de Noviembre de 2002

El Diego y la Isa me pasaron a buscar en el jeep de la tía Raca a eso de las 10
Estaban contentos. La fiesta de Pepe Hitschfeld prometía ser de antología.
.- Mira lo que conseguimos.- me dijo la Isa
Eran 3 extasis y tres botellas de agua mineral. La idea era llegar efervescentes a la fiesta. Y ser los reyes de la noche, como estábamos acostumbrados. Los 3 para arriba y para abajo. Dejando que pensaran que éramos un trío en todo orden de cosas. Nos gustaba alimentar el mito. Eso no lo puedo negar.
.-¿Les tinca si pasamos a la pampa de los loros antes de irnos a la fiesta?. Así llegamos puestones al megaevento.- propuso Diego
.- Me parece estupendo
.-Obvio, pasemos.-gritó la Isa.
Nos estacionamos. Estaba tibia la noche. Noche de primavera.
.- A la cuenta de 3. Nos tomamos la pastilla. Pero al mismo tiempo. 1, 2, 3...
Y nos tiramos al suelo a contar estrellas. La música a todo full. Empezamos a cantar la canción de moda. Yo la había grabado 20 veces en un cd.

Y empezamos a coro:

"A ghost at your Service
A ghost at your Service
A ghost at your own Service....."

Un bodrio la canción. Pero demasiado pegajosa. Diego se tomó su botella al seco. Argumentando que tenía sed. En realidad, la Isa y yo también estábamos con mucha sed y seguimos su ejemplo.
.- ¿Vamos?
.-Vamos.
Salimos a la carretera. Muy drogados los tres. Con la canción a todo volumen. Diego manejando, la Isa de copiloto y yo atrás. Demasiado prendidos. Diego empezó a tomar bastante velocidad. Alcancé a ver las luces de la fiesta antes de que chocáramos con el poste. Yo iba mirando hacia atrás y ví como se venía acercando una liebre, corriendo hacia el vehículo. Y sentí el grito: !Cuidado!. La última palabra que salió de la boca de la Isa.
Después de eso vino una vorágine. Yo la comencé.
Todo el tiempo estuve consciente. Me golpeé la espalda muy fuerte. Pero yo era lo de menos. La Isa estaba muerta, destrozada. De eso no había duda El choqué repercutió directamente en ella. Diego tenía el globo ocular izquierdo reventado por los vidrios del parabrisas y el manubrio incrustado en la cadera. Actué muy rápido. Hice un trabajo perfecto.
Luego llegamos a la clínica. El saldo del accidente fue:
-María Isabel :Fallecimiento instantáneo
-Diego: Perdida total ojo izquierdo y quiebre de la cadera en 2 partes.
-Yo: Desgarro en la membrana exterior de la médula espinal.
Ni siquiera pudimos alcanzamos a arribar a la fiesta. De hecho esa pudo ser la última fiesta para nosotros. Para la Isa lo fue. Yo nunca más pude volver a una celebración. De ningún tipo. Mi familia no me dejó asistir al funeral, a pesar de mi insistencia. Diego tampoco pudo hacerlo. Ni siquiera tuvo la opción. Estuvo en coma alrededor de 6 días. Cuando despertó su mamá le contó lo que sucedió, lo que decía el parte policial. Después de eso él nunca más quiso escucharme. Ni siquiera me dio la opción de contarle mi visión.

17 de Noviembre de 2005
Cementerio Alemán, Valdivia


.-¿Te has sentido bien?
.- Ufff. De maravillas. Vieras el éxito que me ha traído esta cojera crónica. Ah, y no sólo eso, los músculos del cuello se me han fortalecido abismantemente. Ya que para tener un espectro visual más acabado, tengo que torcerlo.
.-No creas que todo fue fácil para mi. A pesar del tiempo tengo que tomar analgésicos diariamente producto del dolor de cabeza crónico, también. Acuérdate que estuve botando líquido cefalorraquídeo unos cuentos meses. Incluso perdí la memoria parcialmente. Pero la recuperé y con detalles que hubiese preferido obviar.

.-No me pidas que me acuerde de nada. Porque quise sacarte de mi vida, después de lo que hiciste, o de lo que no hiciste, mejor dicho. Te podrás haber dado cuenta que no lo conseguí , porque he seguido tus pasos día tras día.
.-No seas injusto. Nunca has querido escucharme
.- No me interesa. Me quitaste lo más importante que tenía.¿Crees que es fácil?
.-Me cansé, huevón.¿Quieres saber la verdad?,¿Quieres saber lo que realmente pasó esa noche?
.- No te desgastes. Durante mas de 1000 días he leído los recortes que salieron en la prensa local. Me sé perfectamente la historia.
.-Ja. La historia que yo le hice creer a todos. A los carabineros, a tu mamá y a los periodistas.
.-¿Perdón?
.-Si, huevón. Porque las cosas ocurrieron de forma muy distinta a lo que tu crees.¿Te acuerdas como íbamos sentados?
.- El parte policial y los diarios dicen que la Isa iba manejando, que se quedó dormida. Que tu ibas de copiloto y yo iba durmiendo atrás.
.-Eso no fue así, huevón. Tu ibas manejando, la Isa de copiloto y yo en la parte trasera. Luego de que chocaste con el poste, yo decidí ordenar las piezas para salvarte, mierda. Te cambié de lugar antes de que llegaran los pacos. Puse a la Isa en tu lugar, porque ya estaba muerta. Si, huevón tuve la sangre fría para hacerlo. Ya no había vuelta atrás. Y yo me puse de copiloto y me hice el inconsciente cuando llegaron los invitados de la fiesta ,primero, y los pacos más tarde. Te hice el favor de tu vida. Y tu me has tratado todo este tiempo, prácticamente como un asesino. No te pido que me des las gracias, pero por favor, deja tu puta ironía de lado.
.- Si quieres que llore, vas a tener que llorar tu primero.
Se acercó a mi. Me dio un beso en la frente.
Al oído me dijo: .-gracias...
Y se fue aplaudiendo, cojeando con el bastón bajo un brazo. Y yo no lo pude evitar. No supe si me creyó o no, pero ciertamente, logró su objetivo. Después de años, lloré.

8 comments:

Nicole Grandjean said...

que clase de comentario es ese de arriba
me asusta

en fin
algunos noshes de la nada me duermo al son de A Ghost at your service
y otras veces fantasmeo como Pepe.

Sabes que amo esta narración fantasmagoricamente apasionada.

Miguel A. Fuentes Buchholtz said...

la noshesita fue muy dura para la isa, que melancolia..

bueno, que se llame isa ya es super melancolico, no necesitaba morirse en una de las noshesitas

Ninguno said...

Esto se parece al accidente del otro día...
En fín, me gustó, se lo buscaron los tontuelos por conducir volados.
Bye y saludos!!!

Paz said...

Como cambian las cosas después de tres años. Como las hacemos cambiar. Como re inventamos la realidad porque nos conviene.

Como somos capaces de hacernos creer que la vida es lo que no es y que a veces no es lo que creemos.

Y siempre queremos más.

Yo te creo te creo en mi vida te quiero en mi vida y espero paciente las narraciones de ese perro vago e hijoputa del cual me hablaste.

No cumplas tu objetivo .. no me hagas llorar.

S’ agapó.

Simplemente said...

Me encantan tu escritos y seguire viniendo...por las deliciosas historias....

visitame de vez en cuando

Anonymous said...

Esto me suena muy loco pavéz jajaja... pero muy wena la historia, aunke a mi me parece haberla leido antes...
siempre supe el final....
la habias publicado antes? bueno, nosè kisas este kedando mas loca...

adioiii

noshe de mezcai!

widi

Ninguno said...
This comment has been removed by the author.
Anonymous said...

muy loco ...

iuuuuuu

creo haberla leída también...

widi tiene algo de razón...